GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Comisión Regional de Uso del Borde Costero

¿Qué es la Comisión Regional de Uso del Borde Costero?

La CRUBC es una instancia de gestión costera en las regiones, formal, de representatividad y colegiada, creada en 1997 y que aplica territorialmente, la Política Nacional de Uso del Borde Costero, que busca compatibilizar los usos sobre las zonas costero - marinas del país, disminuyendo los conflictos por ocupación de espacios.

La misma está presidida en la zona por el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, quien está convocando a quienes estén interesados y cumplan con los requisitos para que postulen, enviando sus datos a más tardar el miércoles 30 de noviembre al medio día.

¿Cuáles son los cupos disponibles?

Se necesitan, dos representantes del sector pesquero artesanal, dos representantes del sector acuícola salmonero, dos representantes del sector acuícola mitilicultor, dos representantes del sector turístico, un representante de los pueblos originarios para las Provincias de Llanquihue y Osorno, un representante de los pueblos originarios para las Provincias de Chiloé y Palena y un representante del sector marítimo-portuario.

Los antecedentes de postulación se deben presentar en la oficina de partes del Gobierno Regional, Av. Decima Región 480, 4to piso, o a la oficina de partes virtual: oficinapartes@goreloslagos.cl, dirigidos al Sr. Patricio Vallespín López, Gobernador Regional y Presidente de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Los Lagos.

Requisitos para postular.

Quienes postulen y sean miembros de la pesca artesanal, acuícola salmonero, acuícola mitilicultor, sector turístico y marítimo portuario, deben cumplir con lo siguiente: “La acreditación será por medio de certificados de vigencia de la institución que corresponda. Los documentos que respalden las vigencias respectivas deberán acreditar su existencia legal con la antigüedad no superior a 4 meses contados de su presentación”, además, “Los representantes de los Pueblos Originarios, deberán acreditar su representación mediante actas de elecciones del representante timbradas por las comunidades debidamente constituidas en conformidad al Párrafo N°4, Artículos 9°, Artículo 10° y Artículo 11° de la Ley N°19.253”.

Los antecedentes de quienes estén interesados en participar de la instancia deben ser enviados a la oficina de partes del Gobierno Regional, ubicada en la avenida Décima Región 480, cuarto piso, o a la oficina de partes virtual, vía correo electrónico a oficinapartes@goreloslagos.cl, dirigiendo los documentos al Gobernador Regional y Presidente de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Los Lagos, Patricio Vallespín López.

Con todo, en la siguiente sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, se votará para elegir democráticamente y de acuerdo a reglamento a los nuevos integrantes de la instancia legal.

Actualmente la CRUBC, es presidida por el Sr. Gobernador Regional, Patricio Vallespín Lopez y está compuesta por el Seremi de Desarrollo social, quien actúa como Secretario Ejecutivo, la jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, quien es Secretaria Técnica de la Comisión, además de los seremis de Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, a quienes se suman, el representante de la Quinta Zona Naval, los Gobernadores Marítimos, los directores regionales del Servicio Nacional de Turismo, del Servicio Nacional de Pesca, de Evaluación Ambiental, de la Corporación Nacional Indígena, el Zonal de Pesca y Acuicultura, el de Obras Portuarias, dos integrantes del Consejo Regional y los alcaldes de las 22 comunas de nuestra Región con Borde Costero.

Todos los integrantes que conforman la Comisión, lo hacen ad-honorem, debiendo acreditar su representatividad formalmente ante la Comisión Regional, previa solicitud al Gobernador Regional y presidente de la instancia.

Documentos

Reglamento Comisión Regional de Uso del Borde Costero CRUBC - Resolución N°2698 del 2022.
Minuta Postulación.

Nota: Si no puede abrir directamente el documento, presione el botón derecho del mouse sobre el icono de descarga y luego seleccionar "Guardar destino como...". Esto le permite guardar el documento directamente a su equipo.