Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)

PARA INGRESAR AL SISTEMA EN LINEA, Presione AQUI

INFORMACIÓN PROCESO DE POSTULACIÓN 2020:

Fase de Postulación Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)

Apertura:

Suspendido.

Cierre

Suspendido.

1. La importancia de la realización de los concursos FIC radica en el trabajo con las organizaciones, grupos de emprendedores, académicos, investigadores, innovadores y miembros del sistema regional de innovación, y principalmente porque se busca a través de ellos, el levantamiento de desafíos territoriales, puntuales, de corto plazo, que obedezcan a lógicas de corto plazo, que permitan orientar los recursos con los que cuenta el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, de manera que a través de estos desafíos, se pueda dar respuesta a inquietudes, problemáticas y solicitudes, a través de la innovación.

2. La primera justificación para no hacer el concurso, está ligada con las reuniones presenciales necesarias, ya que los talleres de levantamientos de desafíos, se desarrollaban en todas las provincias de la región, y por logística y conectividad (internet) es muy complejo desarrollar reuniones por alguna plataforma o soporte informático, debido a la inestabilidad de las señales, sobre todo en la Provincia de Chiloé y Palena, como así las complicaciones ligadas a la conectividad o gestión de los talleres, alojamientos, desplazamientos, etc.

3. Los desafíos a levantar, se esperaba fueran implementados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, del año 2020, tal como estaba descrito en la meta, lo que implica, levantar desafíos, sistematizar la información, y transformar las inquietudes o demandas territoriales, en bases de postulación o transferencias directas a aquellas instituciones, que por Glosa 5.1 de la Ley de Presupuestos año 2020, están facultadas para recibir recursos del Gobierno Regional. Esto implica que, al menos una transferencia de recursos debiese realizarse a las instituciones que resulten adjudicatarias de fondos de innovación durante el año 2020, para que el inicio de los proyectos, al menos se hiciera con recursos de los cuales se tuviera certeza, es decir, recursos del año 2020, ya que de otra manera, realizar un concurso durante el año 2020, pero imputando a presupuestos del año 2021 determina concursos sin certeza presupuestaria, debido a que antes de diciembre del año 2020, no se tiene certeza de que existirán recursos para el Fondo de Innovación para la Competitividad del año 2021, y en caso de existir recursos, no se tiene certeza de cuántos van a ser estos recursos, de manera de poder planificar las transferencias plurianuales de los proyectos adjudicados en concursos o de las transferencias directas que se hubiese determinado realizar.

4. Debido a la situación actual que provoca la actual pandemia, principalmente ligada a la dificultad en planificar procesos futuros relacionados en este caso con el fondo de innovación para la competitividad, por decisión del ejecutivo, se estimó no realizar ningún concurso o transferencia directa del Fondo de Innovación para la Competitividad, entendiendo que los resultados de la naturaleza de estos recursos, son de mediano o largo plazo, por ende su aplicabilidad no es inmediata, lo que motivó a que el ejecutivo, con acuerdo del consejo regional que consta en Certificado del CORE N° 128, de fecha 16 de Abril de 2020, estimara destinar los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad a iniciativas ligadas a la recuperación económica, que atendieran alguna consecuencia de la actual pandemia, para ser ejecutadas durante el año 2020.

5. De levantarse desafíos de innovación en la región, buscando la manera de realizar los talleres de forma virtual, o presencial en grupos más pequeños, estaríamos dando cuenta de un momento puntual, de una realidad incierta en el largo plazo, por lo tanto, no se tendría certeza de que dichos desafíos, serían los que hay que abordar durante el año 2021, porque probablemente, los esfuerzos en innovación, reactivación económica, temáticas sociales, serán abordados desde otras miradas, miradas que ni siquiera hoy podemos visualizar, sobre todo en un ámbito tan cambiante como lo es la innovación.

6. Cualquier duda o consulta comunicarse a:

DIVISIÓN DE FOMENTO E INNOVACIÓN

Mauricio Figueroa: 65-2524178; mfigueroa@goreloslagos.cl
José Plaza: 65-2485401; jplaza@goreloslagos.cl

Documentos Concurso FIC FNDR AÑOS ANTERIORES
Concurso FIC FNDR Año 2019
Concurso FIC FNDR Año 2017
Concurso FIC FNDR Año 2016
Concurso FIC FNDR Año 2014
Concurso FIC FNDR Año 2013
Concurso FIC FNDR Año 2012

Nota: Si no puede abrir directamente el documento, presione el botón derecho del mouse sobre el icono de descarga y luego seleccionar "Guardar destino como...". Esto le permite guardar el documento directamente a su equipo.