El programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca fomentar el desarrollo técnico de hombres y mujeres a lo largo de todo el país, que cuenten con las capacidades y herramientas necesarias para contribuir, desde la expertiz técnica profesional, al desarrollo económico de los distintos sectores productivos locales.
Por ello, entregar una oferta educativa de nivel técnico profesional gratuito, público y de calidad a los estudiantes de nuestro país, es parte del compromiso del Gobierno, centrando los esfuerzos en que cada una de las regiones cuente con un centro de Formación técnica estatal gratuito para los estudiantes de los sectores más vulnerables de la población.
Este tipo de enseñanza técnica profesional y la implementación de estos nuevos Centros de Formación Técnica regionales, son iniciativas inmersas en la Reforma Educacional, cuyos cimientos o pilares buscan tener una mayor Calidad educativa, impulsando una mirada más compleja e integral de la calidad para recuperar el sentido de la labor educacional. Terminar con la Segregación y fomentar la inclusión, logrando que el proceso educativo llegue a todos los estudiantes, les haga sentido y los motive en su propio desarrollo. Así mismo, contar con una educación Pública como sostén y ejemplo de la educación que queremos para nuestros niños, niñas y jóvenes; Poniendo fin al lucro con fondos públicos y haciendo valer el derecho a una educación de calidad a cada niña, niño y joven.
La creación del Centro de Formación Técnica para la Región de los Lagos, tiene como uno de los objetivos principales entregar una oferta técnica pública descentralizada y de calidad en el territorio, permitiendo fomentar el desarrollo profesional a partir de la articulación de este nuevo centro de estudios con los Liceos técnicos profesionales y su actual oferta técnica, para de esta manera construir una trayectoria educativa completa.
Se ha considerado pertinente convocar a una serie de organismos y organizaciones para la colaboración en el diseño y pertinencia de estos Centros de Formación Técnica regional, los cuales se crearán bajo el alero de una Universidad Pública encargada de realizar los estudios respectivos. En nuestra Región, esta universidad es la Universidad de los Lagos, quien desarrollará y buscará, a través de un convenio con el MINEDUC, establecer el diseño general de un nuevo centro de formación Técnica Estatal.
Es importante considerar además, una serie de elementos necesarios para la implementación de este compromiso presidencial y que se señalan a continuación: