GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Gobernador Vallespin confirma ampliación del plan de control, fiscalización, limpieza y recuperación del borde costero a Calbuco y Quellón.

Gobernador Vallespin confirma ampliación del plan de control, fiscalización, limpieza y recuperación del borde costero a Calbuco y Quellón.

15/11/2022

La iniciativa se lanzó hace 9 meses en Puerto Montt bajo el nombre de “Plan Tenglo” e involucró un levantamiento de información en la bahía Chinquihue y en el Canal Tenglo.

La estrategia está vigente y de 12 embarcaciones detectadas en abandono en la zona costera de la capital regional, se ha estado trabajando en cuatro, mientras planifican faenas en las restantes.

 

Los resultados y el necesario ordenamiento del borde costero en nuestra región, han impulsado que se amplíen las maniobras a otras comunas.

 

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, confirmó que se aumentará el radio de acción de la estrategia. “Queremos anunciar hoy formalmente que dada la acción exitosa de este plan de control y limpieza del canal Tenglo, vamos a iniciar este tema en otras dos zonas de la región, en las comunas de Quellón y Calbuco, donde ya partió el diagnóstico de la materia, ya se empezó a notificar durante el mes de noviembre a los dueños de embarcaciones que también están varadas, en la bahía de Calbuco y Quellón para iniciar el mismo proceso de limpieza que con éxito hemos hecho en el canal Tenglo, la diferencia es que esas embarcaciones son, en su mayoría menores, pero están deteriorando, contaminando el borde costero, así que se iniciará también el proceso respectivo”.

 

El Gobernador Marítimo, Felipe Hernandez, agregó que “como institución hemos asumido la función de coordinación y la ejecución del plan Tenglo, el que como mencionaba el Gobernador ha sido exitoso en el sentido de los logros que hemos tenido y ha reflejado 26 toneladas de basura recogidas, tres naves desguazadas, una en proceso, las otras ya notificadas, probablemente de aquí a fin de año vamos a terminar con 5 o 6 naves desguazadas definitivamente y avanzando también con embarcaciones menores en el canal Tenglo, donde tenemos identificadas 19 naves en condiciones de abandono”.

 

En la Armada, apropósito del trabajo que están realizando con organizaciones dedicadas al reciclaje, se está trabajando para que el máximo de los residuos vaya procesos de esta índole evitando que lleguen a vertederos de la zona.

 

Los costos asociados a las maniobras, corren por parte de quienes licitan la faena, haciendo uso de las embarcaciones abandonadas, cumpliendo normas ambientales y bajo el control de la autoridad marítima.