Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

918 delitos contra la salud pública se registraron durante la última semana en la región de Los Lagos

918 delitos contra la salud pública se registraron durante la última semana en la región de Los Lagos

30/04/2021

En tanto, desde marzo de 2020 a la fecha, la cifra llega a más de 34 mil detenidos por infracción a las normas sanitarias a nivel regional.

En un nuevo balance policial semanal las autoridades encabezadas por el Intendente Regional Carlos Geisse y el Jefe de la X zona de Carabineros General, Patricio Yáñez, dieron a conocer detalles de los principales resultados policiales arrojados en la última semana para la región de Los Lagos.

Entre los principales datos se visualizan los detenidos por delitos contra la salud pública que llegan a 918 en la última semana, totalizando 34.240 desde el 19 de marzo 2020 a la fecha.

Luego del balance, el Intendente Geisse hizo un llamado a la comunidad a respetar las medidas sanitarias vigentes en época de pandemia y se refirió a las acciones de Carabineros destacando que “se han registrado un total de procedimientos con 1.290 detenidos en la región; 918 contra delitos de salud pública; 79 delitos de mayor connotación social y 293 relacionados con otros delitos, Ley de Armas, drogas en general”.

El Jefe Regional destacó además “sobre la labor que está haciendo Carabineros destaco los 1.290 detenidos de la última semana, lo que habla de 8 detenidos por hora, esa es la labor que está haciendo la policía con los detenidos que son por alguna infracción, el ritmo y el avance durante toda la semana”.

El Intendente Geisse también explicó que durante la mañana participó de la incineración de 21 kilos de droga (18 kilos 368 gramos de marihuana; 1 kilo 178 gramos de droga sintética;1 kilo 154 gramos de cocaína  y 15.72 gramos de hongos) manifestando “en la última semana se decomisaron alrededor de 10 kilos de marihuana y 10 armas,  esto habla de la cantidad de droga que se está moviendo  en la zona, no toda para acá alguna transita para algunas regiones eso es algo que nos preocupa y nos ocupa porque la triada droga-arma-violencia es lo más grave para la población y por eso que el Gobierno está preocupado de la seguridad  y en ese sentido es eslabón más importante para poder controlar  este gran flagelo” sostuvo Geisse.

 

Balance

En cuanto a la labor desarrollada por Carabineros en la última semana el General Patricio Yáñez indicó  que “desde el inicio de la pandemia 19 de marzo del 2020 se han registrado 34.240 detenidos por infracción a las normas sanitarias como incumplimiento de toque de queda o de restricciones derivadas por cuarentena pasos 1 y 2 según lo establecido por el ministerio de Salud. En lo que respecta a delitos contra la salud  26 mil 964 personas detenidas durante todo el periodo del 19 de marzo hasta esta fecha 4.609 de ellos registran 2 o más detenciones estos son el grupo de los denominados “incorregibles” donde 4100 de ellos registran 2 a 3 detenciones;  409  (4 a 5 detenciones); 74 (6 o 7 detenciones); 16 (8 a 9 detenciones), y  entre 10 a 15 detenciones 10 personas”.

Sobre la obtención de permisos desde comisaría virtual la autoridad policial señaló  “a la fecha se  han otorgado en la región más de 5 millones y medios de permisos temporales, solamente en el año 2021 y los salvoconductos más de 121 mil durante el presente año lo cual habla de que la comisaría virtual ha facilitado las diligencias de obtención de estos permisos y  ha evitado las aglomeraciones en los cuarteles policiales”.

Por último, en relación a delincuencia organizada referido a drogas la autoridad señaló “se registra actualmente en la región solamente en este año 56.8 kilos de droga, con un hallazgo de 7,8 kilos que fue una interceptación de droga en encomienda que fue realizado por el OS7”, indicó el General Patricio Yáñez.