Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Autoridades inauguran nueva posta de salud rural en la isla Tac comuna de Quemchi

Autoridades inauguran nueva posta de salud rural en la isla Tac comuna de Quemchi

29/12/2020

Intendente Harry Jürgensen señaló “es una alegría enorme cuando uno pone la primera piedra a una obra y la inaugura también, además en una isla lejana la isla Tac, aquí viven muchas personas y tenían una posta muy deteriorada y hoy día están todos contentos porque tienen una posta de calidad de muy buena materialidad y muy buenos profesionales”.

Hasta la isla Tac en la comuna de Quemchi llegó el Intendente Regional Harry Jürgensen junto al Seremi de Salud, Alejandro Caroca; el Alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos y otras autoridades para acompañar a los vecinos en una importante jornada,  la puesta en marcha del nuevo recinto de salud y que beneficiará a cerca de 300 habitantes.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos con una inversión de más de 540 millones de pesos permitirá mejorar la calidad de atención primaria de cerca de los 300 vecinos del sector y contempló la reposición de la infraestructura, equipos y equipamiento para brindar una atención en salud acordes a las nuevas exigencias para los vecinos de Isla Tac en la comuna de Quemchi.

El Intendente Jürgensen indicó que esta inauguración es un gran avance para la atención de salud primaria de la isla y muy esperada por los vecinos “es una alegría enorme que se siente cuando uno pone la primera piedra a una obra y la inaugura también, además en una isla lejana la isla Tac, aquí viven muchas personas y tenían una posta muy deteriorada y hoy día están todos contentos porque tienen una posta de calidad de muy buena materialidad y muy buenos profesionales y paramédicos que la atienden, eso es poner un paso más a la calidad de vida, a la gente que vive en las islas.  Nuestro compromiso y el mandato del Presidente Sebastián Piñera es preocuparnos de nuestras islas habitadas que son 70 en nuestra región”, sostuvo el Intendente Jürgensen.

Irene Millalonco es la Presidenta de la Junta de Vecinos Isla Tac manifestó “orgullosa hoy día  por un lindo gesto que nuestra comunidad recibió  tener nuestra linda y hermosa posta para que toda la comunidad en general se atienda, estoy sumamente contenta y agradecida del Señor Intendente quien vino hasta acá a ver la realidad en esta isla tan alejada que vivimos que para nosotros es un tremendo esfuerzo vivir acá”.

Para el Alcalde Gustavo Lobos fue un momento muy importante pues indicó “la verdad que feliz de haber concretado este proyecto que es mejorar la posta que tenía muchos años acá. En esta isla vive gente muy esforzada que vive de la pesca que vive de la pequeña agricultura. Esta es la isla más  alejada del centro urbano de Quemchi a 3 horas de navegación en barcaza. Uno de los grandes anhelos de ellos era tener una posta  en condiciones donde nuestros paramédicos puedan atender a los vecinos y a los adultos mayores en un espacio acogedor y hoy día eso es. Soy un agradecido del Intendente y del Gobierno Regional”.

Por su parte el seremi de Salud, Alejandro Carca señaló “estamos tremendamente contentos con la inauguración de una infraestructura tan importante como es esta nueva posta, lo que nos enorgullece no solo por la infraestructura, sino por todo lo que vamos a poder hacer en salud acá”, indicó el seremi de salud, Alejandro Caroca.

La nueva posta isla Tac, se compone de un área de atención de público, box multipropósito, box ginecológico, box de procedimientos, some y archivo, botiquín, baño universal, baño público, un baño personal, sala de espera, recinto de aseo, un despacho de alimentos, una bodega, un box dental y una vivienda paramédico, con una superficie total de nuevo recinto de salud de 293 mts 2.