Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Minvu traspasa terreno al municipio de Chaitén para la construcción de una nueva escuela para vecinos de villa Santa Lucía

Minvu traspasa terreno al municipio de Chaitén para la construcción de una nueva escuela para vecinos de villa Santa Lucía

10/12/2020

Las autoridades se reunieron con los vecinos para firmar una carta de compromiso que dará vida a un nuevo establecimiento educacional que quedó destruido tras el aluvión que afectó a la localidad en 2017.

Hasta la comuna de Chaitén en la región de Los Lagos se trasladó el Intendente  Harry Jürgensen junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward para conversar con los vecinos de la Villa Santa Lucía. En la ocasión, el Secretario de Estado, les anunció la entrega de un terreno del Serviu para el emplazamiento de una nueva escuela para la comunidad.

Sobre el encuentro con los vecinos de la villa, el Ministro Ward destacó el respeto y la historia que el Estado debe tener por los habitantes de la localidad. “Con la emoción que nos embarga hoy día queremos entregar buenas noticias a una localidad que ha sufrido mucho. Pusimos a disposición un terreno del Serviu para la Municipalidad de Chaitén, de modo que se pueda emplazar la nueva escuela para los vecinos de la Villa. Las escuelas son centros de aprendizajes y sociales, y en torno a ellos se generan centros urbanos. Queremos que las personas se puedan quedar en la villa, en lugares seguros. Sabemos que la gente tiene un cariño especial por su tierra y por su historia, queremos juntos construir su futuro ubicando a la gente en los lugares más seguros según los estudios que se han hecho”.

Los estudios del Sernageomín determinaron en 2018 que el lugar es inhabitable porque está en una zona de peligro ante un nuevo desprendimiento del glaciar Yelcho, sin embargo, la mayoría de los vecinos de la zona, no querían irse, puesto que, ahí tienen su vida en términos de salud, educación y en su actividad económica que dependen del paso de los turistas que circulan por la carretera Austral.

Tras un trabajo en conjunto con la Intendencia, el Ministerio de Obras Públicas y la municipalidad de Chaitén, el nuevo acceso de la ruta 7 (carretera austral) pasará por la Villa, así los vecinos podrán mantener sus ingresos por el turismo que deja el paso de los visitantes al lugar. La actual ruta cambiará su trayecto debido a que la mantención no es viable por su recurrente inundación ante las precipitaciones, aspecto que fue destacado por el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen. “Nos pareció muy interesante el hecho que con aplausos se recibe el anuncio de la nueva escuela . Desde el gobierno regional seguiremos generando proyectos para favorecer la actividad económica de la villa santa Lucía y eso tiene relación con el turismo para que la gente pueda gener sus recursos familiares aquí mismo”, destacó la autoridad.

Por su parte la alcaldesa Clara Lazcano destacó la integración ciudadana para las decisiones sobre la Villa Santa Lucía. “Ha sido muy positivo incluir a los vecinos en la toma de decisiones, para nosotros es muy importante fomentar el turismo en el sector, es la forma de seguir creciendo. Fue una gran noticia la cesión del terreno para el municipio para construir nuestra tan anhelada escuela, tenemos 12 niños que estudian a 22 kilómetros de la villa y ahora quedarán en un lugar mucho más cercano a resguardo. La visita del Ministro fue muy importante debido a que él se mostró muy receptivo respecto a los sentimientos de los habitantes de la villa”, afirmó la jefa comunal.

A la fecha el Minvu ha entregado para los afectados por el aluvión de 2017, 66 subsidios DS1, 22 para construcción de viviendas y 44 de adquisición.