Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Autoridades colocan primera piedra del futuro borde costero de Quemchi

Autoridades colocan primera piedra del futuro borde costero de  Quemchi

13/11/2020

La iniciativa que busca darle una nueva cara al borde costero de la localidad quemchina, es financiada con recursos del ministerio de Obras Públicas, comprende 4 tramos y una inversión de más de 3.700 millones de pesos, beneficiando a los habitantes de Quemchi y turistas que visiten la provincia de Chiloé.

Con la presencia del Intendente Regional Harry Jürgensen y diversas autoridades se dio inicio a las obras de nuevo borde costero para la comuna de Quemchi en la provincia de Chiloé, obra que fomenta la reactivación económica de la provincia y de la región de Los Lagos por 3 mil 700 millones de pesos y que se espera  concluyan a comienzos de 2022.

El Intendente Regional Harry Jürgensen de visita en Quemchi señaló que “esta obra para Quemchi, el borde costero, es la cara, la presencia un borde costero precioso que se va a construir acá, va a atraer a los turistas y le dará la oportunidad a los quemchinos  de poder disfrutar mejor los espacios de su ciudad, es una obra maravillosa. Agradezco y destaco el trabajo del seremi de obras Públicas,  al director de Obras Portuarias, al trabajo constante del alcalde Gustavo Lobos insistiendo en esta obra que era necesaria, el Gobernador que también estaba comprometido con esto, aquí Quemchi lo necesitaba, el poner este plano aquí e iniciar estas obras es un hito maravilloso para Quemchi”, manifestó el Intendente.

El alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos se mostró muy feliz con esta gran obra, muy  anhelada y en beneficio de los vecinos de la localidad “agradecer por supuesto la presencia de las autoridades, ellos son parte de este gran proyecto decirles de que Quemchi  en antaño vivió de la madera, hoy vive del salmón y mañana lo que nos queda es el turismo y no me cabe duda que este gran proyecto de borde costero donde hay una inversión de casi 4 mil millones de pesos, aportará enormemente a lo que es el turismo.  Esto es cambiarle la cara a Quemchi, este muelle que era el paso obligado de la gente donde se reunían niños, jóvenes y adultos,  hoy día va a volver a ser una realidad y  era algo que desde hace muchos años nuestra gente quería. Un proyecto que se veía lejano y que hoy día gracias al apoyo de las autoridades, a pesar de la pandemia lo hayamos sacado en tan corto tiempo”.

Para el seremi de Obras Públicas, James Fry es un avance muy importante para la comuna “es una importante obra que está enmarcada dentro del Plan de Bordes Costeros del ministerio de Obras Públicas, de la dirección de Obras Portuarias son más de 3.700 millones de pesos sectoriales que el ministerio va a colocar en nuestra querida comuna de Quemchi. Una obra de más de 500 metros lineales de largo,  donde hay un mejoramiento del muelle yo diría que una reposición del muelle,  una obra emblemática y patrimonial, pero más allá esto es un sistema  esto va a permitir una mejora constante en la cadena productiva virtuosa que tiene la comuna de Quemchi hoy día el salmón y lo que pretendemos como región lo ha señalado el Intendente, el turismo es el futuro de nuestra región y esta obra sin duda va a colaborar con eso (…) con el esfuerzo del alcalde, el gobernador, el Intendente, todo el ministerio de Obras Públicas y la comunidad logramos que este proyecto se construya completo, los 500 metros lineales completos van a estar terminando los primeros meses del año 2022”, sostuvo el secretario ministerial.

Agregó que “esta obra genera empleo, la importancia hoy día de la reactivación  económica de buscar mejores y más empleos para nuestra región y esta obra viene a colocar un pequeño grano de arena a la reactivación”.

Finalmente, el Gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez indicó  “es importante valorar como el alcalde ha tocado puertas a nivel del ministerio de Obras Públicas  para que estas obras se concreten,  esta obra va a ser el reflejo de la cara de la comuna y estamos orgullosos de trabajar en equipo con sus concejales y equipo municipal”.

 

Las obras

El nuevo borde costero para Quemchi es una obra por $ 3.791.205.613 financiada por el ministerio de Obras Públicas, mediante la dirección de Obras Portuarias y considera  la construcción de 4 tramos (500 metros).

Tramo 1 (109 metros):

Se proyecta un reordenamiento de la explanada existente, a través de la formalización del área de estacionamientos para público, la creación de un estacionamiento de bus en la vereda exterior de la explanada. La reubicación del paradero de pasajeros y la creación de una pasarela piloteada frente al borde costero. Se contempla reponer el muelle fiscal existente, con un uso mixto, tanto para la Autoridad Marítima, como para uso turístico.

Tramo 2 (226 metros):

En este tramo, se proyecta la construcción de un paseo frente a las casas existentes en primera línea de playa, de 3 metros en base a muros de hormigón y tablero de madera. Se considera además zonas de contemplación, en base a miradores techados tipo glorietas, que permitan la permanencia de los usuarios.

Tramo 3 (132 metros) y Tramo 4 (33 metros):

Este tramo se propone como la consolidación del paseo de borde costero hacia la playa Pinquén, en que se formaliza el remate vehicular de la costanera, se integra un área de estacionamientos para los residentes de esta zona y se proyecta una rampa vehicular que permita el tránsito de vehículos de emergencia hacia la playa.