GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS
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Programa “Calle Segura” contempla instalación de 89 nuevas cámaras de seguridad para la Región de Los Lagos

Programa “Calle Segura” contempla instalación de 89 nuevas cámaras de seguridad para la Región de Los Lagos

13/05/2019

Intendente explicó que la iniciativa incluye la es la comisaría virtual, que facilitará “trámites normales que se hacen en las comisarías, como pérdida de documentos, celulares, abandono del hogar, fines laborales, regímenes de visita, etc., que estos se puedan realizar directamente en línea”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió esta tarde al Programa “Calle Segura”, que fue anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. La iniciativa, tiene como objetivo implementar un plan de acciones a nivel nacional, regional y comunal, mediante tres pilares fundamentales: Modernización de nuestras policías, Proyectos de Ley en Seguridad Pública y acciones anti delincuencia (más Carabineros en la calle y tecnología al servicio de la seguridad).

El Jefe Regional explicó que el programa Calle Segura, “tiene 3 pilares fundamentales; en primer lugar, todo lo que es la modernización de las policías; en segundo lugar, todos los proyectos de Ley que tienen que ver con la seguridad pública y, en tercer lugar, todas las acciones anti delincuencia, es decir, más carabineros en la calle y aplicación de tecnología al servicio de seguridad”.

Agregó que este tercer pilar “está directamente relacionado con inversiones importantes. Así, se invertirán del orden de 14 mil millones de pesos con recursos sectoriales a la adquisición de cámaras para ser instaladas por lo menos en mil puntos críticos a nivel país, también se van a destinar casi 11 mil millones de pesos a nivel de los Fondos Regionales para la adquisición de más cámaras de tal forma que tengamos prácticamente 2.100 nuevas cámaras instaladas en el país. De estas 2100 cámaras, en la región de Los Lagos se instalarán 89 cámaras”.

Jürgensen destacó otra de las iniciativas de este plan que es la comisaría virtual, la cual facilitará “trámites normales que se hacen en las comisarías, como pérdida de documentos, celulares, abandono del hogar, fines laborales, regímenes de visita, etc., que estos se puedan realizar directamente en línea. El porcentaje de trámites que ocupa el tiempo de carabineros es el 60% y eso se quiere llevar a una plataforma virtual de tal forma que haya más disponibilidad de carabineros para las labores operativas”.

La iniciativa también contempla un Plan Piloto en 10 comisarías para reemplazar a carabineros por personal civil en labores administrativas: Proyecto en estudio de implementación para el segundo semestre, que tiene como objetivo contratar a funcionarios civiles para que integren las comisarías y realicen labores administrativas (recepción de denuncias y constancias). Con esto, una gran cantidad de carabineros podrá dejar estas funciones y estará disponible para salir a las calles a realizar labores operativas.

Para más información visitar https://www.gob.cl/callesegura/