Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Intendente, Seremi de Justicia y DD.HH., junto a policías fiscalizan locales nocturnos persiguiendo la trata de Personas

Intendente, Seremi de Justicia y DD.HH., junto a policías fiscalizan locales nocturnos persiguiendo la trata de Personas

07/12/2018

Jefge Regional aseguró que esta instancia busca "proteger a las personas vulneradas ya sea por razones laborales o sexuales, principalmente en las mujeres”

Este jueves por la noche las autoridades regionales lideradas por el Intendente Harry Jürgensen y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, condujeron la fiscalización realizada por personal de la Policía de Investigaciones y de Carabineros en Puerto Montt en búsqueda de casos de personas que estén siendo víctimas de trata de personas.

El recorrido se enfocó en la fiscalización a locales del centro de Puerto Montt y en el que participaron el General de la Décima Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz, el Comisario Jaime Orellana, jefe de la brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado de la capital regional. 

La fiscalización y entrega de volantes se desarrolló en el contexto de la Mesa Regional Contra la Trata de Personas que lidera el Seremi de Justicia y DD.HH. Alex Meeder para informar a extranjeros o migrantes lo que en Chile es o no un ilícito y que congrega a personal de las policías.  

El Intendente dijo que este es in flagelo que, aunque no es frecuente, “es un delito cruel. La fiscalización busca hacer conciencia que busca proteger a los migrantes. Nosotros estamos en un proceso de ingreso permanente de inmigrantes y este delito ocurre cuando llegan personas que no conocen nuestras leyes y costumbres, no conocen sus derechos y por lo mismo son presa fácil de un delito de trata de personas, que la gente se dé cuenta que en la Región de Los Lagos hay fiscalización porque esto abusos son crueles las personas quedan sicológicamente afectadas. Se trata de proteger a las personas vulneradas ya sea por razones laborales o sexuales, principalmente en las mujeres” argumentó la autoridad regional. Destacó que el llamado es del Presidente de la República Sebastián Piñera quien mandata al Ministerio del Interior temática que encarga fiscalizar en todo el país a pesar que en nuestra región no se conocen casos denunciados.

El Seremi Alex Meeder destacó esta actividad “que fue solicitada por el Intendente como uno de los productos que está logrando la Mesa Regional de Trata de Personas que estoy desarrollando en conjunto con la Armada, PDI, Carabineros e Inspección del Trabajo y que resultó productivo en esta ocasión ya que encontramos un caso en el que la PDI nos entregará un informe después de investigar”, señaló el Seremi Meeder. 

En el caso de la PDI, la fiscalización estuvo a cargo del Comisario Jaime Orellana, jefe de la brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado de Puerto Montt, quien recordó que “personal de la PDI Internacional de Osorno detectó trata de personas con fines de explotación laboral. Cabe destacar que las víctimas de trata de personas, en muchas ocasiones, no se sienten víctimas, generalmente son extranjeros y es posible que ejerzan alguna actividad al ingresar en calidad de turistas. Las víctimas de este flagelo  están en una suerte de desamparo porque muchas veces las soluciones no están a la mano”, explicó el Comisario Jaime Orellana.  

La trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y la dignidad de las víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado. Es una actividad ilícita y su fin es atraer a una persona a través de engaños o promesas con el fin de explotarla. La explotación puede ser los trabajos forzados, la extracción de órganos, la servidumbre, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

La denuncia de estos casos es posible hacerla a fono 600 400 0101.