Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Autoridades del sector público y privado retoman la Mesa de Comercio Exterior (Comex) en la región

Autoridades del sector público y privado retoman la Mesa de Comercio Exterior (Comex) en la región

07/11/2018

Intendente hizo énfasis en que esta mesa que había desaparecido desde el 2015 “es absolutamente necesaria para reestablecer el intercambio de opiniones, comentar las dificultades y trabas que hay en las exportaciones, para justamente lograr una mejor organización”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a representantes de servicios públicos vinculados al comercio exterior, terminales portuarios, gremios empresariales, navieras, universidades, entre otros, encabezó esta tarde la conformación de la primera Mesa de Comercio Exterior (Comex) en la región de Los Lagos.

La instancia, es relanzada por iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera, con fines de coordinación, integración, comunicación y difusión, entre los diferentes actores y sectores interesados en el desarrollo del comercio exterior de la región.

Tras la cita, el Intendente Jürgensen aseguró que “hemos constituido la mesa Comex con la participación de todos los servicios públicos que tienen que ver con exportación, fiscalización. Estuvo presente ProChile, Sernatur, SAG, Corfo, Sernapesca, el SII, Aduanas, pero también están las universidades de la región y distintas agrupaciones gremiales productivas y de exportación, para conformar realmente el interés exportador en la región”.

Asimismo recordó que la mesa Comex “funcionó muy bien, pero desapareció a principios del año 2015 y estimamos que es absolutamente necesaria para reestablecer de nuevo el intercambio de opiniones, comentar las dificultades y trabas que hay en las exportaciones, para justamente lograr una mejor organización”.

Recalcó que a través de esta instancia “tenemos que hablar de la exportación no solamente de servicios, queremos impulsar las exportaciones, incorporar a las pymes, a la artesanía chilena, exportar nuestra calidad artesanal con valor agregado. Eso es la mesa Comex y así queremos impulsar el interés público y privado”

Por su parte, el Director Regional de ProChile, Ricardo Arriagada, destacó la importancia de esta reunión "como una instancia para que los actores claves del sector analicemos en conjunto los desafíos que nos impone el escenario económico internacional, proponiendo soluciones que permitan superar las brechas existentes y mantener la calidad y competitividad de nuestra oferta exportable".

 

"Desde ProChile asumimos el compromiso de liderar el proceso de internacionalización de la Región de Los Lagos como una tarea permanente. Para ello contamos con una extensa red de oficinas comerciales en los principales mercados mundiales, que nos proveen de valiosa información para el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas", agregó.

 

El Gerente de Agrollanquihue, Rodrigo Mardones explicó que esta mesa “tiene la misión de identificar las trabas de la importación o exportación para los comerciantes en general. Como sector representante de productores de leche y carne de ganado ovino nos interesa saber de comercio exterior, porque hemos trabajado abriendo mercados en leche, particularmente en China, para poder salir al mundo y mostrar lo bueno que son los productores en la región”.

Agregó que es importante plasmar en las reuniones “cómo avanzar más en las trabas burocráticas que encontramos en los procesos exportadores. Sabemos que siempre está la disposición del servicio público de poder ir resolviendo e ir avanzando y colaborando, aportando reuniones de este tipo”.