Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Médico haitiano de Chiloé que ganó uno de los cupos del concurso "Selección Nacional de la Pymes" fue felicitado por Intendente Jürgensen

Médico haitiano de Chiloé que ganó uno de los cupos del concurso

30/10/2018

El intendente Harry Jürgensen, junto al director de Sercotec Región de Los Lagos, Andrés Santana, presentaron en sociedad al emprendedor Renaud Alusma, que con su emprendimiento “Alusma Platan Chips", de plátano verde en formato snack está causando furor en Chiloé.

Para este médico haitiano, esto es un sueño. De la noche a la mañana su nombre y su producto estrella, Alusma Platan Chips, comienza a viralizarse y venderse como pan caliente en Chiloé. Renaud Alusma, hace 6 meses creó este emprendimiento basado en plátano verde en formato de snack libre de sello, iniciativa que le permitió entrar al concurso "La Selección Nacional de las Pymes”, compitió contra 300 empresarios y tras votación popular, consiguió quedarse en el puesto número once, convirtiéndose en nuestro representante regional. Este martes fue felicitado y presentado en sociedad por el intendente Harry Jürgensen, junto al director de Sercotec Región de Los Lagos, Andrés Santana.

Para el Intendente Harry Jürgensen se trata de un emprendimiento de un inmigrante haitiano, un ejemplo digno de imitar, ya que, inquieto por el emprendimiento este joven comenzó a pensar cómo tener otro ingreso para mantener a su esposa, dos hijos y uno que viene en camino y logró un producto que es el “Alusma Platan Chips”.

Por su parte el director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana, junto con felicitarlo, señaló que "este premio que recibió Renaud Alusma va en la línea de lo dispuesto por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, de relevar la labor de las pymes en Chile y poner en valor a todos los emprendedores que día a día se colocan la camiseta por nuestro país".

Renaud Alusma vive hace 5 años en Castro y trabaja en la unidad de Urgencia en el Hospital de dicha comuna. En abril se le ocurrió este emprendimiento familiar y ya comercializa sus productos en diferentes puntos de la isla, especialmente en colegios, negocios y supermercados. Producto del apoyo de Sercotec Los Lagos, mediante el Centro de Desarrollo de Negocios Castro, pudo formalizarse y emprender.

Las primeras palabras que pronunció Renaud Alusma en el punto de prensa fueron de agradecimientos a Dios, y a todas las personas de la Región de Los Lagos que lo apoyaron para convertirse en el ganador e integrante de la "Selección Nacional de las Pymes”. Además destacó y reconoció que Chile en un país de oportunidad para chilenos y extranjeros. El énfasis también estuvo puesto en su producto, donde explicó que “Alusma Platan Chips es hecho a base de plátano verde en formato de snack libre de sellos, todo esto con el fin de no contribuir a la obesidad y el sobre peso, sino al contrario, a la vida saludable.

En esta misma línea, la máxima autoridad regional señaló que “hoy quisimos destacar a Renauld porque este muchacho siendo profesional, además está generando una nueva opción de ingresos está haciendo un aporte con este plátano verde, que es frito, pero que a pesar de todo es un aporte a la obesidad porque su producto contiene omega 3 y es un producto sano, por eso hoy homenajeamos a este emprendedor, porque es un ejemplo de la inmigración sana y positiva, y es el ejemplo que queremos destacar en esta persona” puntualizó Harry Jürgensen.

A nivel país la Selección Nacional de Pymes quedó conformada por 6 emprendedores de la Región Metropolitana, 2 de Coquimbo y los tres restantes, en las regiones de Maule, Bio-Bio y Los Lagos respectivamente. Concurso que se enmarca dentro de la celebración de la Semana de la Pyme 2018, que este año se realizará entre el 12 al 16 de noviembre.

Este ganador será rostro de campañas en tv, radio, diarios y medios digitales. Además participará junto a las otras 10 pymes como promotor del comercio internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas chilenas en el evento GoGlobal, organizado por Pro Chile en EE.UU. el 3 y 4 de diciembre de este año.