Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

2° Mesa de Seguridad:destacan incorporación a Macrozona Sur

2° Mesa de Seguridad:destacan incorporación a Macrozona Sur

07/08/2018

La extensión de la zona de seguridad hasta la Región de Los Lagos, resaltó el Intendente Harry Jürgensen, permitirá acceder a mayores recursos, conocimiento y apoyo.

Este lunes 6 de Agosto se llevó a cabo en la ciudad de Osorno la Segunda Mesa de Seguridad Regional, actividad encabezada por el Intendente Harry Jürgensen y en la cual participaron el General Rodrigo Cádiz, Jefe de la Xª Zona de Carabineros Los Lagos, y el prefecto Néstor González, jefe de la Xª Región Policial de Los Lagos.

En dicha ocasión, tanto el Intendente como los representantes de Carabineros y PDI destacaron la incorporación de la Región de Los Lagos a la Macrozona Sur de seguridad, en la cual están incluídas el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Cabe recordar que durante una reunión de seguridad desarrollada en la Región del Biobío el pasado 27 de julio, autoridades lideradas por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tomaron la decisión de extender la zona de seguridad, tomando en consideración  la violencia rural y los ataques incendiarios sufridos en el norte de la Región de Los Lagos.

Al respecto, Jürgensen recalcó que en la cita se analizó “lo que significa habérsenos incorporado en la macrozona” pues esto permitirá acceder a recursos, conocimiento, apoyo. “También es un desafío y una oportunidad para poder también proponer soluciones”, dijo.

En esa línea, el Prefecto Inspector Néstor González añadió que ser parte de la macrozona “es muy importante, más aún para la PDI, quien está a cargo de las investigaciones en este caso. Es reiterar el compromiso que tiene la policía en las cuatro investigaciones que estamos llevando a efecto y las coordinaciones que tenemos con Carabineros y el compromiso que tenemos  con el Intendente y con toda esta mesa que está de por medio”.

OTROS TEMAS

Además de destacar la incorporación a la Macrozona Sur, durante la reunión se abordaron las coordinaciones entre polícias. “Destinamos gran parte de la reunión a analizar cómo colaborar, cómo hacer propuestas, cómo generar una mayor seguridad a todo lo que es la faena forestal. Y en eso estamos trabajando y naturalmente, esos temas no vamos a publicarlos porque son temas que vamos a aplicar. Estamos organizándonos con la industria forestal, coordinando con la Policía de Investigaciones y Carabineros, con nuestro coordinador de Prevención del Delito, con nuestra Fiscalía, para poder  abordar de mejor forma toda esta situación y ojalá no permitir una repetición de un acto como el que sufrimos en San Juan de La Costa”, sostuvo el Intendente Jürgensen.

Por su parte, el General Rodrigo Cádiz, resaltó que “se ha avanzado en relación a las coordinaciones y propuestas para dar mayor tranquilidad y obviamente confianza en la población que se ve afectada en las proximidades cuando ocurren estos hechos, como así mismo a las empresas que están siendo objeto de estas situaciones denominadas violencia rural. Estamos trabajando hoy día, tenemos presencia y apoyo de recursos policiales que vienen a dar mayor oportunidad para la prevención. En esos términos vamos a funcionar por el tiempo que sea necesario y si es necesario vamos a trabajar con otros mecanismos como acercarse más al entorno. Me refiero a las faenas forestales, a las empresas contratistas que están funcionando entorno a esto para ver con ellos otros elementos que puedan facilitar la seguridad misma del trabajo que realizan”.