Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Autoridades dan inicio a Ley que regula entrega de bolsas plásticas en el comercio

Autoridades dan inicio a Ley que regula entrega de bolsas  plásticas en el comercio Autoridades en Paseo Talca de Puerto Montt entregando bolsas reutilizables

06/08/2018

Nueva normativa pretende aminorar impacto en el Medio Ambiente. La implementación será gradual y abarcará a todo el comercio nacional.

El intercambio de bolsas reutilizables por bolsas plásticas que portaban personas que circulaban por el Paseo Talca en Puerto Montt, fue la propuesta de las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen, quienes dieron cuenta a la ciudadanía de la entrada en vigencia de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, iniciativa liderada por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

La iniciativa, que fue publicada en el Diario Oficial, fue aprobada en forma unánime por parlamentarios de todos los sectores políticos: 134 votos a favor y sólo una abstención.  De esta forma, la nueva normativa convirtió a Chile en el único país en América que prohibirá el uso de bolsas plásticas.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, celebró la entrada en vigencia del nuevo cuerpo legal, aclarando que su implementación se dará de manera gradual: “Siempre es bueno estar en terreno, especialmente en una campaña en la que tenemos que sensibilizar a la gente para que entienda que el uso del plástico nos hace mal. Hace mal a la naturaleza, hace mal al desarrollo, al turismo, a nuestros mares, a la fauna de nuestros de los mares y de la tierra. Y como nos hace mal, Chile adopta, como muchas cosas, ser el primer país de América en eliminar las bolsas plásticas por ley. Tenemos un plazo de seis meses para que se instale esta eliminación en el comercio mayor y  de ahí tenemos dos años para que se instale en el comercio menor. Esa es la idea para no generar un impacto negativo, para que haya una preparación, una transición y una sensibilización en ese periodo”.

La máxima autoridad regional reflexionó respecto a que es un imperativo de nuestra sociedad legar un mejor Medio Ambiente a las futuras generaciones: “Cuando uno hace un análisis de lo ocurrido en los últimos 40 o 60 años, todas las generaciones le entregan a la siguiente un país más contaminado y destruido en lo que a Medio Ambiente se refiere y nuestro compromiso es generar las condiciones para que esta generación, la nuestra, entregue una naturaleza mejor a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

En la misma línea, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, destacó el compromiso de la actual administración por trabajar en pos del crecimiento sustentable: “Una bolsa que se demora 1 segundo en producirse, la utilizamos 10 minutos y se degrada en 400 años, es un elemento que está contaminando y está generando una huella ecológica profunda respecto a nuestra sociedad, como a las futuras generaciones. Ya lo ha dicho el Presidente Piñera, estamos trabajando para mejorar el país y tomando medidas tendientes a mejorar el Medio Ambiente para las futuras generaciones”. 

Con la entrada en vigencia, los establecimientos comerciales podrán entregar hasta dos bolsas por compra hasta 6 meses después de publicada la Ley, en tanto las microempresas, pequeñas empresas, y medianas empresas, tendrán un plazo de 2 años para cumplir a cabalidad con la nueva normativa. 

La fiscalización corresponde a la las Municipalidades, que podrán cursar multas de hasta 5 UTM por bolsa entregada, que irá a beneficio municipal y serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.