Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Intendente y Gabinete Regional lideran Ruta Social en el marco del Plan Invierno

Intendente y Gabinete Regional lideran Ruta Social en el marco del Plan Invierno Intendente recorriendo las calles de Puerto Montt

08/06/2018

La iniciativa integra recursos del Ministerio de Desarrollo Social y la ejecución del Hogar de Cristo en las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Ancud y Quellón. Serán 180 días de labor para entregar ayuda social a personas en situación de calle.

En la Hospedería del Hogar de Cristo de Puerto Montt, ubicado en calle Chorrillos, se realizó la Ruta Social liderada por el Intendente Regional Harry Jürgensen, los Seremis de Desarrollo Social, Soraya Said, de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza y de Obras Públicas, James Fry, junto a jóvenes voluntarios.

El Hogar de Cristo en Puerto Montt tiene para este Plan Invierno 30 cupos más que los 90 regulares, para enfrentar la demanda extra de albergue, cuando se registren las temperaturas más bajas en la ciudad. Para llevar a cabo esta labor en la comuna, se han destinado más de 39 millones de pesos desde el Ministerio de Desarrollo Social.

El Intendente Regional Harry Jürgensen realizó el recorrido por las calles de la capital regional y comentó respecto a esta iniciativa que “uno siente algo especial. Siente que lo que las autoridades planificaron el año 2012-2013 y el propio Presidente Piñera, tiene resultados. Se toca el corazón cuando uno ve que la gente en situación de calle no lo pasa bien. Pero tienen gente que los acoge, los abraza, tantos voluntarios aquí mismo. Se sienten felices, aquellos que vienen a comer, a recibir cariño, higiene y ayuda. Entonces hacer esta Ruta de Calle es conocer sus realidades, pero no solamente para conmovernos, sino que también para buscar soluciones”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said destacó que además del trabajo realizado por el Gobierno y el Hogar de Cristo, existe una alianza con Carabineros de Chile para que las personas que están fuera de los albergues accedan a ellos y puedan recibir todo el apoyo social necesario. “El General Cádiz de forma muy generosa nos entregó todo el apoyo de la institución, para ir en ayuda de estas personas. La idea no es denunciar a la gente en situación de calle, sino que apoyarlas y acompañarlas, para que puedan ser llevadas a los albergues, ya que es voluntario y no podemos obligarlas, pero sí convencerlas, esa es nuestra idea”, indicó Soraya Said.

 La Ruta Social por las calles de Puerto Montt

Oriana Cañas, Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo en Puerto Montt valoró el apoyo del Gobierno y de los voluntarios de sumarse a esta labor en el marco del Plan Invierno. “Como Hogar, tenemos un albergue que acoge a 30 personas en la Hospedería. Realizamos una Ruta Calle en puntos críticos, donde hay gente que literalmente duerme en la calle y que se les visita en la mañana con desayuno, al igual que en la noche con comida, artículos de aseo y abrigo”, comentó.

Finalmente, Cesar Sánchez, beneficiario de la Hospedería relató cómo es la ayuda social que recibe. “Llevo casi un mes aquí, el trato ha sido muy bueno, no tengo nada que decir contra los funcionarios, se recibe mucho apoyo para la gente que está en situación de calle como yo. Me he superado día a día, trabajé hace poco y lamentablemente estoy cesante, pero no es motivo para bajar los brazos. Hay que superarse”.

En el marco del Plan Invierno se busca que la comunidad pueda entregar información relacionada con personas en situación de calle, para que puedan ser llevadas a la Hospedería y recibir la ayuda social necesaria, durante los meses que presentan condiciones más extremas.