Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Autoridades inspeccionan residencia Catalina Keim y conversan con adolescentes internos

Autoridades inspeccionan residencia Catalina Keim y conversan con adolescentes internos La residencia recibe a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años

08/05/2018

El Intendente Jürgensen manifestó estar "agradablemente sorprendidos porque creíamos que no eran las condiciones tan buenas, los niños son bien atendidos, sentí que hay cariño también"

El Intendente regional de Los Lagos, Harry Jürguensen, inspeccionó la residencia Catalina Keim de Osorno, perteneciente a la Fundación Niño y Patria, ocasión en la que junto con recorrer las dependencias e informarse del funcionamiento y financiamiento del recinto, aprovechó de reunirse y conversar con los adolescentes que allí residen por disposición de Tribunales de Familia.

La actividad fue acompañada por el Seremi de Justicia, Alex Meeder, y el director regional (s) de Sename Los Lagos, Victor Argandoña, y se enmarca en un circuito de visitas que la máxima autoridad regional realizará a todas los recintos que componen el sistema de residencias de la Red de Protección en la región. En congruencia con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de poner “a los niños primeros”, priorizando así el trabajo entorno a la protección y reparación de la niñez y adolescencia vulnerada de nuestro país.

El Intendente Jürgensen señaló respecto de la visita que “nuestro trabajo consiste en ir a terreno, ver cómo están los niños, especialmente en los lugares que están colaborando con el Sename, ver en las condiciones que están los niños allí y los apoyos que también reciben. Y hemos venido aquí al Catalina Keim y nos vamos agradablemente sorprendidos porque creíamos que no eran las condiciones tan buenas, los niños son bien atendidos, sentí que hay cariño también, que hay mucha vocación de las personas que trabajan en este hogar y uno está esperando siempre que ojala esta pasada de los niños por acá sea temporal, que siempre el esfuerzo deba hacerse para que los niños vuelvan a con sus familias”.

El Seremi de Justicia, Alex Meeder, en tanto, señaló que con estas visitas se busca “enfatizar y señalar lo que ha indicado el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, que está buscando además de dar mejor y mayor protección a los niños, una mejor calidad precisamente en las intervenciones que hacen los profesionales del Servicio Nacional de Menores, igualmente entrar a fortalecer la calidad y por ello es que vamos a visitar todos los centros buscando ideas para aumentar el estándar de calidad en la intervención profesional para con los niños”.

Por su parte, el director regional (s) de Sename, Victor Argandoña, enfatizó que “el Servicio Nacional de Menores nunca busca que un niño ingrese a una residencia, lo que nosotros y los tribunales también, buscamos es que los niños puedan permanecer en su entorno familiar, si no es con su familia directa, con su familia extensa. En ese sentido, cuando la familia no se puede hacer cargo, lo que se busca es no ingresarlo a una residencia, sino que evaluar la posibilidad que se inserte en un contexto familiar, una Familia de Acogida, y que el sistema de residencia sea siempre la última instancia”. 

Catalina Keim, es una residencia de varones que recibe a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años, 11 meses y 29 días, tiene una capacidad para 60 residentes y actualmente alberga a 21 adolescentes de un promedio de 16 años de edad. Es la segunda de las residencias que visita la autoridad regional y se espera que en las semanas siguientes se concreten actividades similares en las quince restantes de la región.