Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Presidente Piñera presenta reforma al Proyecto de Ley de Migración

Presidente Piñera presenta reforma al Proyecto de Ley de Migración Reunión encabezada por el Presidente Piñera

09/04/2018

Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, participó en la actividad destacando que “lo prioritario es ordenar la casa y mostrar que en Chile le abrimos los brazos a la gente que quiere venir al país”.

El Presidente Sebastián Piñera anunció indicaciones al Proyecto de Ley de Migración, un Instructivo Presidencial, y diversos decretos que buscan actualizar a Chile en la materia. El Jefe de Estado presentó este lunes su propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, así como una serie de medidas adicionales para garantizar una migración segura, ordenada y regular.

Actualmente, residen en Chile cerca de un millón de inmigrantes —que representan el 5,5% de la población—, de los cuales se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular, cifras que más que duplican las existentes solo cuatro años atrás. “Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por ministros, legisladores de diversos partidos, intendentes, alcaldes, embajadores y representantes de la sociedad civil.

El Mandatario recalcó que se abrirá un proceso extraordinario que permita regularizar, de forma gradual, a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que no cuenten con antecedentes penales en su país de origen o en Chile. El Presidente indicó que enviará al Congreso un conjunto de Indicaciones al Proyecto de Ley del año 2013 que recoge elementos del proyecto presentado en 2017.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien participó de la actividad, comentó respecto al tema que “el Presidente Piñera nos ha invitado para conocer el Proyecto de Ley sobre las migraciones. Este se basa en aspectos fundamentales. En primer lugar, ordenar la casa para recibir los talentos que quieren venir a Chile, para aceptar a aquellos que necesiten venir a Chile por razones humanitarias o políticas. Y en segundo lugar, también mostrar que nosotros le abrimos los brazos a la gente que quiere venir a Chile, pero rechazamos la ilegalidad y no queremos que personas que tengan problemas con la justicia en sus propios países vengan a delinquir a nuestro país”.

Entre las iniciativas propuestas se encuentran implementar un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país. Asimismo, se plantea crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria. Estas y otras iniciativas irán acompañadas por una serie de medidas de rápida ejecución que incluyen una reformulación de los visados de residencia temporaria y la creación de nuevas categorías de visas orientadas a personas que deseen trabajar o estudiar en Chile.

“De esta manera, Chile podrá seguir siendo un país abierto y acogedor, un país de gente diversa pero fuertemente unida, un país que con el esfuerzo de todos conquistará un desarrollo integral e inclusivo, derrotará definitivamente la pobreza y les brindará a todos sus habitantes, independientemente de donde hayan nacido, las oportunidades y seguridades que les permitan realizar los talentos que Dios les dio y llegar tan lejos como sus sueños y esfuerzo lo permitan”, concluyó el Presidente Piñera.