Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Gobierno celebra 10 años del programa Chile Crece Contigo

Gobierno celebra 10 años del programa Chile Crece Contigo

11/08/2017

Esta iniciativa se inició en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se ha ido fortaleciendo gracias a un modelo de sistema que apunta directamente a que todos los niños y niñas, independiente de su origen o condición, alcancen su máximo potencial de desarrollo, forjando así los cimientos sólidos de una sociedad más segura, justa y equitativa.

Con la vista al jardín infantil y sala cuna “brotecitos de luz” de población Mirasol, por parte de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Intendente Leonardo de la Prida y la Directora Regional de Integra, Maribel Ascencio, el Gobierno celebró 10 años de la implementación del programa Chile Crece Contigo.

Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

La Ministra tapia se refirió a los adelantos realizado a través de este programa, “estamos muy contentos como Gobierno, con los Ministros, con nuestro Intendente de poder estar aquí en este jardín infantil brotecitos de luz, es una muestra real de lo que el gobierno quiere y el gobierno espera. Nosotros trabajamos con nuestros niños y trabajamos por la educación y nuestro compromiso esta patente aquí con la presencia y la compañía de todos estos niños esta mañana , tenemos un jardín y sala cuna con todo lo que se requiere para que los papás puedan trabajar y tener la confianza de que sus niños están en un buen lugar y no sólo por la infraestructura de primer nivel, sino por la calidad humana de las tías y las educadoras de párvulos”, indicó.

La secretaria de estado agregó que “ el programa Chile Crece Contigo es un programa que ha desarrollado el gobiernos de chile y que ha sido copiado por otros países, como en Colombia, en Perú y Uruguay donde incluso tiene el mismo nombre por lo tanto creemos que estamos haciendo las cosas bien, que son miles los padres que a lo largo del país se han visto beneficiados por estas instituciones que son más que infraestructura sino que más importante, le entrega la sonrisa con que se educan nuestros hijos”, recalcó.

Por su parte el Intendente De la Prida resaltó el acompañamiento que realiza este programa con la infancia “recalcar que esto partió en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en el segundo se ha reforzado y ampliado su cobertura de 4 a 9 años de edad de los niños, esto tiene significancia en salud, en educación. Durante este año estuvimos entregando ajuares, muchos ajuares en el hospital, los rincones de juegos, los estamos acompañando desde el principio, para que los niños y niñas de este país tengan las mismas posibilidades”, señaló.

Datos Programa Chile Crece Contigo

Más de 2 millones de madres gestantes han sido parte del control prenatal y han recibido materiales de apoyo a la etapa del desarrollo de sus niños(as).

Han nacido más de 1 millón 650 mil niños y niñas protegidos por este subsistema, quienes han recibido una serie de prestaciones de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo: salas de estimulación para quienes presentan alguna alteración en su desarrollo y Subsidio Único Familiar para el 60% más vulnerable de la población.

Se han entregado más de 1 millón 200 mil ajuares, que contemplan una cuna corral equipada, un cojín de lactancia, un porta bebé tipo mei tai, vestuario e insumos para los cuidados básicos y estimulación del recién nacido.

Más de 900 mil mujeres han recibido educación sobre cuidados del recién nacido y crianza temprana en el puerperio, permitiendo bajar la ansiedad en las madres y conocer más a su hijo(a).

Más de 460 mil niños y niñas recibieron estimulación pertinente para abordar alteraciones detectadas en su desarrollo psicomotor, de lenguaje, desarrollo social y/o coordinación, a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil.

Se han desarrollado más de 2.600 proyectos por parte de la red comunal compuesta por Municipios, Salud y Educación para asegurar la respuesta a determinados riesgos que presentan los niños, niños y sus familias, a través del Programa de Fortalecimiento Municipal.

Y se han llevado a cabo 530 proyectos gracias al Fondo Concursable de Iniciativas para la Infancia, generando la habilitación de espacios públicos infantiles en los territorios y espacios que promuevan la crianza la respetuosa.

Desde 2007 (año en que se implementó el CHCC) se han  invertido más de 368 mil millones de pesos en programas destinados a primera infancia. Y para 2017 se aprobó una expansión presupuestaria de 5,7% global.

Este gobierno ha tenido la  voluntad política de continuar fortaleciendo como política pública al Chile Crece Contigo. Expresión de esto es el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en 2015 de extender el subsistema a todos los niños y niñas hasta los 9 años de edad, que se atienden en el sistema público de salud o asisten a un establecimiento escolar público.

Esta extensión ya está en marcha y se ha materializado a través de la entrega del Rincón de Juegos (RINJU), material diseñado para promover la actividad lúdica y libre en los niños y niñas, que fomenta su desarrollo integral. Consiste en un  set de implementos (atril, pizarra y carpa) que permite mejorar el equipamiento infantil y espacio físico disponible para los niños y niñas en sus hogares. Pueden acceder todos los niños y niñas que ingresan a prekinder en los establecimientos educacionales municipales del país. Durante el año 2016, se licitó la adquisición de 56.560 unidades  de RINJU, los que están siendo entregados durante 2017.

La población que atiende el CHCC corresponde al 60% de las familias más vulnerables, y a medida que aumentan los factores de riesgo acumulados, la severidad del impacto negativo en el desarrollo infantil también aumenta.