Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Intendente y partidos de la Nueva Mayoría valoran legado de Gobierno de Michelle Bachelet

Intendente y partidos de la Nueva Mayoría valoran legado de Gobierno de Michelle Bachelet

06/06/2017

Autoridades regionales escucharon el mensaje presidencial junto a timoneles de partidos de la Nueva Mayoría. Todos resaltaron la fuerza con que la actual administración se atrevió a efectuar reformas en beneficio de todos y todas.

Las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Leonardo de la Prida,  se reunieron para ver y escuchar el último mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet. En la cita participaron los Gobernadores de Osorno, Llanquihue y Chiloé, seremis de las distintas carteras y  representantes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría.

De la Prida señaló que “esta ha sido una cuenta contundente, rotunda, optimista, demostrando, y como ella lo reconoce al principio de la cuenta, esto fue difícil, no fue fácil. Porque cuando se hacen cambios estructurales, cuando se hace una puesta de nivelar la cancha, como ella lo ha hecho, y como hemos seguido trabajando, en temas tan significativos como educación”, sostuvo la autoridad agregando que en materia de salud “estamos construyendo más hospitales que nunca”.

La primera autoridad regional recalcó que “estos no son regalos ni concesiones del gobierno, son derechos de las personas y eso es lo que hacemos nosotros replicando lo que ella nos ha pedido cuando entregamos subsidios, cuando entregamos beneficios y la gente nos agradece. Yo digo, señora, está bien agradezca porque estamos aquí con usted pero no nos agradezca porque este no es un regalo nuestro, es una visión del gobierno de generar derechos sociales y son esos derechos sociales que se plasman en una nueva ley de educación, en un 30% de aumento de los ingresos de los profesores con Ley  de carrera docente y una mejor calidad de educación”, insistió.

 Autocrítica y unidad en la Nueva Mayoría

De la Prida también señaló las autocriticas que se realizan al interior del Gobierno “la autocrítica que yo podría decir es que tenemos que comunicar mejor todo lo bien que hemos hecho las cosas. Son tantas las cosas que se están haciendo al mismo tiempo que es difícil para la comunidad escucharlas y entenderlas. Por ejemplo, en Educación tenemos gratuidad para la educación superior pero también tenemos fin al lucro, al copago y a la exclusión. Yo las menciono pero después hay que desarrollar cada una de esas ideas y entonces lo importante es que la gente entienda que detrás de todos esos términos esta la idea de la no discriminación”.

Asimismo, el Intendente destacó la presencia de los presidentes regionales y representantes de los Partidos Políticos en la transmisión de la Cuenta Pública, pues “pudimos entregarles a cada uno de ellos una carpeta con todos los avances que han hecho y los cumplimientos del Programa de Gobierno y los compromisos presidenciales que ha ido adoptando la presidenta cada vez que visita los lugares y esto aparece disponible para seguir trabajando en conjunto como lo hemos hecho hasta ahora y hasta el último día de gobierno”.

Partidos Políticos

Cozut Vásquez, Presidente Regional de la Democracia Cristiana destacó la “gestión de un gobierno que se atrevió a empezar a modificar las estructuras sociales de este país, se atrevió a hacer cambios profundos y a por lo menos iniciar un proceso que es largo en donde el objetivo es más justicia social, inclusión, terminar con las profundas desigualdades que a pesar del tremendo progreso que ha experimentado nuestro país en los últimos 25 años aún se mantienen. La mejor expresión de ello es que hoy día hay 200 mil estudiantes, los cuales detrás de ellos hay 200 mil familias, que están estudiando gratis en las 33 universidades del país”.

Por su parte Nataly Muñoz, Presidenta Regional del Partido Socialista indicó que “hoy día tenemos educación, tenemos vivienda pero también hemos avanzado en leyes que permiten la igualad de las personas. Tenemos un Acuerdo de Unión Civil. Hoy el Gobierno ha anunciado el proyecto que tiene que ver con Matrimonio Igualitario. Tiene que ver con un tema de no segregar y no discriminar a las personas por su forma de pensar o amar, sino que regular las relaciones que estos tienes. Este es un gobierno histórico que se va a valorar en el tiempo por las reformas que ha llevado a cabo y por la mejora en la calidad de vida de las personas del país”.

Finalmente Yuri Godoy, Presidente Regional del Partido Comunista manifestó que “creo que se hace una cuenta respecto de lo que ha sido una gran gestión del gobierno. De un gobierno que se planteó grandes metas, grandes desafíos, que quiso transformar los sueños de la calle, los propósitos de esta gestión y yo creo que se avanzó mucho en ello. La presidenta Bachelet dijo hoy día este es un gobierno de los ciudadanos, los ciudadanos son el motor de este país y los propósitos y los sueños de estos ciudadanos trataron de plasmarse en la acción cotidiana del gobierno de la Nueva Mayoría y la Presidenta Bachelet”.