Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Consejo de la Cultura invita a postular a los Fondos de Cultura 2018

Consejo de la Cultura invita a postular a  los Fondos de Cultura 2018

06/06/2017

El Intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de La Prida, junto a la Directora Regional de Cultura, Evelyn Almonacid anunciaron la convocatoria y las bases del concurso que se encuentra en fondosdecultura.gob.cl, además de la Convención de Cultura que será la base de la Política Regional Cultural 2017-2022

De madera anticipada se lanzaron los Fondos de Cultura 2018 a diferencia de años anteriores para que artistas, cultores, organizaciones, municipios, agentes y gestores culturales puedan postular sus proyectos en las diferentes líneas de financiamiento que posee Fondart Regional y las sectoriales: Fondart Nacional, Fondo Fomento Audiovisual, Fondo de la Música Nacional y el Fondo del Libro y la Lectura. Del mismo modo, se anunció que el próximo 16 de junio se realizará la Convención Regional de Cultura, que es uno de los momentos importante que serán un insumo para la construcción de la Política Cultural Regional 2017-2022 que lidera el CNCA.

El Intendente Regional, Leonardo de la Prida y la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid hicieron los anuncios junto a la prensa local. De La Prida aseguró que con estos fondos queremos “contribuir para seguir desarrollando el mundo de la cultura y las artes, pero esto también está vinculado a que este año partimos con la elaboración de la Política de Cultura para los próximos 5 años, y esta vez se ha decidido hacerlo de manera distinta a otros años, ya no va a ser una política centralista que después se interpreta y baja a cada región, sino que cada región construye y propone su política, para que esto sea luego un insumo para la Política Nacional de Cultura considerando las características regionales, como no hacerlo así, con un territorio tan basto y distinto como tenemos en el país”.

Mientras que la titular de Cultura valoró que en la región de Los Lagos se han hecho importantes esfuerzos por apoyar el desarrollo de la cultura y las artes, una muestra de ellos es que el año 2016, Los Lagos fue la tercera región después de la Metropolitana y Valparaíso en entregar más recursos, más de mil millones de pesos entre todos sus fondos e instancias de financiamiento como lo son el Programa Acceso, Ventanilla abierta, entre otros. “Cada año los recursos aumentan y entregamos más financiamientos en el resumen final, este año a nivel nacional crecimos un 4% con más de 22 mil millones de pesos. Esperamos repetir los buenos resultados en nuestra región, por lo que invitamos a que las postulaciones se hagan con tiempo para que todos alcancen de forma correcta a presentar sus iniciativas. Asi mismo, buscamos ampliar la cobertura y este año una de las novedades es la línea de Derechos Humanos”, dijo Almonacid. La información y las postulaciones están disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl

Una de las novedades destacadas es que para esta convocatoria el portal web del CNCA dispondrá de una herramienta para apoyar la lectura de las bases de concurso destinada a personas en situación de discapacidad visual, ampliando el acceso a la plataforma de postulación.

Anexos

Los Fondos Cultura 2018, tendrán un presupuesto total de $ 22.789.929.371 para el Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Fondo de la Música y Fondo Audiovisual.

El presupuesto del Fondart Regional 2018 en Los Lagos es  de $ 340.916.300.- 

Las líneas más requeridas en Los Lagos son la línea de Patrimonio Cultural, fondo a repartir de $ 90.000.000.- y la línea de Creación Artística con un fondo a repartir de $ 85.000.000.-   

En cuanto a proyectos adjudicados Fondos de Cultura 2016, la región financió un total de 109 proyectos asignando un monto total de $ 735.097.445

Región de Los Lagos

Fondo
Convocatoria 2016

Presupuesto asignado (2016 M)

Fondo del Libro y la Lectura

34

Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes

5

Fondo de la Música Nacional

22

Fondo de Fomento Audiovisual

6

Fondo Regional de la Cultura y las Artes

42

Totales

109

- En relación a la Convocatoria Fondos de Cultura 2017, (realizada en 2016 para proyectos implementados en 2017), la región adjudicó un total 97 proyectos asignando un monto total de $ 792.221.074

 

Región de Los Lagos

Fondo
Convocatoria 2017

Presupuesto asignado (2017 M)

Fondo del Libro y la Lectura

27

Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes

11

Fondo de la Música Nacional

13

Fondo de Fomento Audiovisual

6

Fondo Regional de la Cultura y las Artes

40

Totales

97

 

NOVEDADES POR FONDO

Para 2018, el Fondo Audiovisual duplica los montos disponibles en la modalidad de Distribución (de $ 15 millones a $ 30 millones), con el objetivo de financiar propuestas de creación de material audiovisual inclusivo para personas con discapacidad. Así también, en la modalidad de Animación se crean las submodalidades de Webserie de animación y Cortometraje animación regional, incrementando las posibilidades de postular de los realizadores dedicados a esta área.

La modalidad Otros Formatos, submodalidad Webserie y videojuego narrativo, sacan cuentas alegres: se incrementan los montos disponibles, de $ 60 a $ 100 millones por cada uno.

Siguiendo los ejes de la nueva Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, este año el Fondo Audiovisual creó la submodalidad de “Especialidades priorizadas de acuerdo a la Política”, que financiará proyectos destinados a la formación y/o perfeccionamiento de profesionales en la gestión y/o programación de espacios de exhibición audiovisual, productores ejecutivos, profesionales en distribución y comercialización, de nuevas tecnologías para el audiovisual y guionistas

En el Fondo de la Música, línea de Fomento a la Industria, se creó la modalidad de Producción y difusión de video clip, que permite el financiamiento de acciones de preproducción, producción, postproducción y difusión de la obra. Ésta cuenta con $ 100 millones y financiará proyectos por un monto máximo de $ 5 millones, respondiendo con ello a una demanda permanente que ha tenido el sector artístico musical.

La línea Fomento de la Lectura y/o Escritura, del Fondo del Libro y la Lectura, creó la modalidad Iniciativas de Fomento Lector y/o Escritor para la promoción de la interculturalidad, que contará con dos submodalidades: Iniciativas de fomento lector y/o escritor que promuevan el intercambio cultural con Pueblos Originarios e Iniciativas de Fomento Lector y/o escritor que promuevan el intercambio cultural con comunidades migrantes. El monto máximo a financiar por proyecto es de $ 15 millones y por un total disponible de $ 50 millones por modalidad.

Una de las grandes novedades del Fondart Nacional es la creación de la línea de Memoria y Derechos Humanos, que financiará proyectos de creación y producción o sólo producción de obras artísticas que contribuyan en el avance hacia el pleno respeto de los derechos humanos y consideren aspectos relacionados con preservar la memoria y/o ejercer tareas de compromiso social con la verdad, la justicia y la reparación. La línea cuenta con $ 100 millones y podrá financiar proyectos por un monto máximo de $ 15 millones cada uno.

En cuanto a Fondart Regional, se destaca la creación de una modalidad especial, llamada “Intercambio Artístico Cultural Patagonia Sur Austral de la Región de Aysén”, y contempla a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, para el financiamiento de proyectos compartidos entre los territorios mencionados de la zona Sur Austral de Chile, con el objetivo de rescatar, mantener y promover las expresiones artísticas y culturales que forman parte de la identidad de la Patagonia chilena.

En la línea de Artes Escénicas se crea la modalidad Patrimonio Escénico, que financiará proyectos de obras, números o performance ya estrenadas con un mínimo de 5 años cumplidos a la fecha de postulación al concurso, y se podrán desarrollar hasta en 12 meses. La modalidad cuenta con $ 140 millones y podrá financiar proyectos de hasta $ 20 millones.

En la Modalidad Creación, submodalidad en Trayectoria, se valorará la experiencia de creadores y artistas consagrados: 6 años en artes circenses y 8 años en Danza y teatro. En la línea de artes visuales, modalidad Creación, submodalidad de Creación de Trayectoria se privilegiará lo mismo: 15 años de experiencia en Artes Visuales, 15 años en fotografía y 8 en Nuevos Medios, con proyectos que pueden durar hasta 8 años.

COFINANCIAMIENTO

Otra de las novedades 2018 es que los proyectos que contemplen cofinanciamiento voluntario, ya sea de terceros o  propios, no necesitarán respaldar el aporte con una carta que detalle el uso de los mismos, solo deberán ser declarados en el Formulario Único de Postulación (FUP). En el caso de ser seleccionados, no deberán rendir los aportes en los informes establecidos en el Convenio de Ejecución.