Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Gracias a Chile Crece Contigo, niñas y niños de Prekinder de la Región de Los Lagos reciben Rincón de Juegos

Gracias a Chile Crece Contigo, niñas y niños de Prekinder de la Región de Los Lagos reciben Rincón de Juegos

02/05/2017

Con la entrega de RINJU (rincón de juegos) se da inicio a la extensión del subsistema integral de protección a la infancia Chile Crece Contigo, el que atenderá a niños y niñas hasta los 9 años. Este programa responde al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de igualar las oportunidades de desarrollo desde la primera infancia.

Más de 3300 niños y niñas de prekinder, de 200 establecimientos del sistema municipal en la región de Los Lagos, recibirán el Rincón de Juego, Rinju, hito que marco el lanzamiento oficial de la extensión del subsistema integral de protección a la infancia Chile Crece Contigo, el que alcanzará una cobertura de hasta los 9 años de edad.

La importante  noticia fue entrega por el intendente regional Leonardo de la Prida, quien junto a los seremis de Desarrollo Social Gonzalo Reyes y Educación Pablo Baeza, compartieron con las familias y comunidad educativa de la Escuela Angelmó en Puerto Montt, dando a conocer los alcances que estos avances tienes para la primera infancia.

El Intendente Leonardo de la Prida manifestó que la entrega de estos kits responden al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con su programa Chile Crece Contigo, el cual se sigue ampliando y que hoy se evidencia con “los niños más pequeños que están en edad preescolar que van a ir recibiendo estos rincones de juego, Rinju que es su nombre técnico, para que todos puedan tener en sus casas un lugar para poder desarrollar sus habilidades, jugar y que esos juegos tengan un sentido didáctico que genere que todos desde pequeños tengamos las mismas condiciones para desarrollar nuestra inteligencia. Con estos kits queremos emparejar la cancha en todos los aspectos”

La extensión en la cobertura del Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social considera el acceso a tratamiento para niños y niñas entre 5 y 9 años, con uno o más trastornos en salud mental. Este programa abarcará, este año, a más de 3.300 niños y niñas en la región. En este contexto el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes manifestó que “estamos dando cumplimiento a un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, de poder abarcar la educación o la primera infancia completa, ¿qué significa esto?, que originalmente Chile Crece Contigo estaba considerado para intervenir con niños de 0 a 4 años, que fue la primera acción que hizo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el periodo anterior, pero en este gobierno estamos haciendo su extensión para abarcar a los niños entre los 5 años a los 9, y el RINJU es el primer elemento que viene a contribuir a este desarrollo que queremos sea integral, inclusivo de todos los niños y niñas que pertenecen al sistema público de educación”.

Para el seremi de Educación Pablo Baeza “estos rincones de juego pueden permitir que nuestros niños trabajen con sus papás en forma lúdica, participando de momentos inolvidables. Todos recordamos nuestra juventud a partir de los juegos, a partir de los momentos más felices que hemos tenido, y ahora el Estado, cuando provee de instrumentos para poder jugar papás con hijos, apoderados con hijos, estamos seguros de que esto va a marcar un antes y un después en torno a los aprendizajes blandos que uno espera que tengan todos los niños de nuestro país”

El Rinju forma parte del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, que permitirá que el niño(a) disponga en su hogar de un material para jugar, crear, explorar y favorecer con ello su desarrollo.

El “Rincón de Juegos”, tiene un costo unitario de 14 mil pesos aproximadamente y  consiste en una estructura blanca de cartón, personalizable, que hace la veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a), y una pizarra reversible, que una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo