Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Anuncian electrificación para comunidad lafquenmapu

Anuncian electrificación para comunidad lafquenmapu

30/03/2017

En una visita realizada a la comunidad Lafquenmapu en la comuna de San Juan de la Costa, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se reunió con vecinos de la comunidad indígena de Lafquenmapu, para conversar sobre mejoramiento de caminos y apoyo al emprendimiento de mujeres y para comprometer su apoyo para iniciar trámites administrativos para la ejecución de un proyecto de electrificación rural.

Sobre este último, el gobierno regional firmó un convenio con la Municipalidad de San Juan de la Costa para llevar a cabo este proyecto que tiene un costo aproximado de 135 millones y que beneficiará a aproximadamente 25 familias del sector. La iniciativa contempla instalaciones domiciliarias interiores consistentes en 3 enchufes y 3 ampolletas, todo esto de acuerdo a las normas vigentes. Posterior a este proceso, se firmará el contrato con la empresa eléctrica a cargo de la construcción, la que tendrá un plazo de dos años aproximadamente para la ejecución.

Tras el encuentro, la máxima autoridad regional señaló “estamos contentos de llegar a esta comunidad y poder ratificarles que el proyecto de electrificación cuenta con financiamiento, estamos comprometidos para apurar los trámites administrativos para poder comenzar cuanto antes los trabajos, para ello también estuvo la Directora Regional de Conadi, Claudia Pailalef”, indicó.

Por su parte, María Virginia Aucapán Roa, socia y presidenta de organizaciones indígenas de San Juan de la Costa, señaló que “el tema que tratamos con el señor Intendente fue de la necesidad tan grande, fundamental, para el pueblo Mapuche de acá de Costa Norte, que fue la electrificación”. Reflejando su alegría por el apoyo de las autoridades, además comentó que “yo no lo esperaba, la verdad de las cosas y se logró el objetivo que me pone como tiritona porque lo logramos y con el favor de Dios la gente tendrá su luz, tendrán su calidad de vida mejor juntos a su familia”, indicó.