Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Con entrega de kits de ampolletas y subsidios de acondicionamiento térmico celebran Día de la Eficiencia Energética

Con entrega de kits de ampolletas y subsidios de acondicionamiento térmico celebran Día de la Eficiencia Energética

03/03/2017

El Intendente Regional, Leonardo De La Prida, encabezó la Feria de Energía donde se instalaron stand de varios servicios públicos en el frontis de la Gobernación Provincial de Llanquihue, como MINVU, Medio Ambiente, Municipio de Puerto Montt, SEC, INE y Desarrollo Social, entre otros.

Más de 100 personas, entre autoridades y vecinos, participaron de la celebración del Día de la Eficiencia Energética en el frontis de la Gobernación Provincial de Llanquihue en la ciudad Puerto Montt. Para incentivar el ahorro de energía en los hogares, se realizó una Feria Energética donde se instalaron stand de diversos servicios públicos, como MINVU, Desarrollo Social, SEC, INE, Medio Ambiente y Municipio de Puerto Montt, entre otros.

En la ocasión, se entregaron más de 50 kits de ampolletas eficientes a miembros del Club de Adultos Mayores de Puerto Montt favorecidos por el programa Mi Hogar Eficiente, sumado a la entrega de 76 subsidios de acondicionamiento térmico y de colectores solares a las familias beneficiadas con el Programa de Protección del Patrimonio Familiar del MINVU.

El Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo De La Prida, explicó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Energía, se ha impuesto como meta disminuir el consumo energético a nivel país en un 20% al año 2025. Como ella misma ha dicho, la idea es dar un buen uso a la energía, ser eficientes en el consumo familiar y responsables con el medio ambiente”. Y agregó que “en la Región de Los Lagos el Gobierno Regional destinó más de 131 millones de pesos para la adquisición de los kits de energía el 2016, creemos que ésta es una política pública que ayudará a generar un cambio cultural de cuidado de la energía”.

En tanto, el seremi de Energía, Javier García, señaló que “estamos celebrando de forma anticipada el Día de la Eficiencia Energética, a nivel internacional se celebra el día 5 de marzo. La eficiencia energética es parte importante en cómo nosotros hacemos uso de la energía en los hogares, en los colegios y en el transporte público. Como Gobierno, hemos desarrollado distintas medidas para disminuir el consumo de energía. En la región tenemos el programa del recambio de luminarias que beneficia a seis comunas y el programa Mi Hogar Eficiente, donde hemos capacitado a más de 12 mil familias en el uso eficiente de la energía y el cambio tecnológico en ampolletas de eficiencia energética”.

El seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, sostuvo que “cumplimos con el objetivo que es disminuir la desigualdad, aumentar la calidad de vida de las familias, ya que en la región hemos entregado más de 4.500 subsidios de acondicionamiento térmico, más de 1.200 colectores solares y en montos de inversión, durante este Gobierno, más de 16 mil millones de pesos focalizados en proyectos de eficiencia energética. Por lo tanto, cuando hablamos de proyectos relevantes y que vayan de la mano con lo que la ciudadanía está pidiendo, esto cumple con el objetivo”.

Hernán Navarro, Presidente de la Unión Comunal Puerto Montt, sostuvo que “en el contexto de una estrategia de eficiencia energética la educación es fundamental. El mensaje para las familias es que ahorremos energía eléctrica, nos parece importante que sigamos trabajando no sólo en la entrega de kits de ampolletas, sino también en la capacitación”.

El Día de la Eficiencia Energética se instaura luego de un seminario realizado por un grupo de expertos en Austria en 1998, para reflexionar respecto a la crisis de agotamiento de los combustibles fósiles y el cambio climático que produce la combustión del petróleo y sus derivados.