Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Saneamiento Rural

Objetivos

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que habita en condiciones de marginalidad sanitaria, otorgando infraestructura para implementar los servicios básicos de agua potable y alcantarillado sanitario. Reducir el déficit de cobertura de servicios de abastecimiento de agua y disposición adecuada de aguas servidas en las áreas rurales con soluciones costo eficientes y sostenibles en el tiempo.

Descripcion de la solucion

La solución a otorgar en un sector o localidad puede considerar las siguientes líneas de acción:

a) La construcción de una infraestructura sanitaria compuesta de recintos de baño y cocina con sus correspondientes instalaciones domiciliarias de servicios básicos, incluyendo obras de urbanización de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad y pavimentación; en casos calificados, alcantarillado de aguas lluvia y gas, conjuntamente con obras complementarias, tales como, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas.

b) La ejecución de obras de urbanización de agua potable y/o alcantarillado de aguas servidas.

c) La ejecución de obras complementarias, plantas elevadoras y/o de tratamiento de aguas servidas.

La ejecución de obras de urbanización de agua potable y/o alcantarillado sanitario y obras complementarias, tales como, plantas elevadoras y/o de tratamiento de aguas servidas.

d) La reparación, rehabilitación o reemplazo de plantas de tratamiento de aguas servidas existentes.

Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC)

Son las encargadas de administrar el proceso de postulación de proyectos, efectuar las revisiones técnicas y evaluaciones socioeconómicas de los mismos, otorgando la recomendación técnica sin condiciones (RS) y enviando la nómina de proyectos a los gobiernos regionales para su aprobación.

Gobierno Regional

Basados en la información que les proporcionan las respectivas SERPLAC, deben aprobar recursos a proyectos específicos y otorgar orden de prioridad para su ejecución.

Adicionalmente, a partir del 1 de enero del 2003, fecha en que se creó la Provisión Saneamiento Sanitario, son las entidades encargadas de administrar técnica y financieramente la misma, lo que implica elaborar e instruir los procesos de licitación, otorgar conformidad a las proposiciones de adjudicación y contratación y llevar a efecto el control financiero-contable de los proyectos.

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

Le corresponde distribuir los recursos de la Provisión Saneamiento Sanitario entre regiones, conjuntamente con capacitar y fortalecer a los gobiernos regionales en el ámbito .